martes, 18 de junio de 2013

Instrucciones para decir basta


Mientras haya drama, la fiesta continúa. Mis peleas con Mariana fueron transformándose durante diez años. Las primeras, cuando todavía éramos novios, eran absurdas. Idiota como siempre he sido, me costó meses comprender que coincidían con los ciclos de la luna. Una noche de luna en cuarto menguante, lo comprendí. A partir de entonces, dejé de preocuparme por el pretexto. Antes de eso, yo tenía a bien preguntarme: ¿por qué lo que ayer le parecía encantador ahora le molesta? Sí. Ya lo dije: Idiota siempre he sido.

                 Luego, los pretextos aumentaron y el ciclo de la luna se distorsionó, al punto que se invirtió del todo. Había que espera cuatro largas semanas para tener tres días de felicidad. Al paso de los años, los pretextos se sumaron al cansancio, al desinterés, al hastío. Los dolores de cabeza aumentaron, las protestas se volvieron tácitas, las ausencias se hicieron explícitas. Las peleas con gritos y platos voladores se volvieron la hermosa rutina del sábado por la noche. Mientras Pacquiao caía desmayado por un golpe certero, yo lograba esquivar una inexacta bofetada.

                La vida, se transformó, en silencio, en reclamo, en ausencia. No sé dónde carajo leí (¿o lo soñé, o lo inventé o me lo contaron?) que el amor dura siete años, el tiempo exacto en que el cachorro de humano es capaz de valerse por sí mismo. Dicha teoría tiene sus inexactitudes. Primero, porque nuestro cachorro de humano aún no cumple 2 años, lo cual significaría que aún faltan… ¡Un momento! ¡Llevábamos siete años juntos cuando la cosa esa salió azul! ¿Acaso el amor ya se había acabado en el momento justo en que aquel óvulo ansioso y ese espermatozoide traidor se reunieron? Lo dicho: siempre llego tarde a todo.

                Si hacemos caso a esas teorías biológicas, el amor debió empezar cuando empezó el desamor. Desde entonces, nos hemos dedicado a no evitar lo inevitable. Volvemos a herir antes de que sane la herida, las disculpas ya no aparecen ni por error en el horizonte. El nuevo día anuncia la tácita tregua. En tiempos del imperio romano, la paz consistía en la simple ausencia de guerra. Eso ha sido lo nuestro, cortos periodos de ausencia de guerra sólo para preparar la siguiente embestida. Los novios dicen que lo mejor de una pelea es la reconciliación, la pasión reactivada. El matrimonio cambia esa regla. ¿Cómo podría haber reconciliación ante una batalla que no termina nunca y cuya tregua sólo es una pausa de la misma guerra?

                La cotidianeidad oculta la larva del hastío que avanza entre gritos sabatinos, domingos pesarosos y lunes desmañanados. Y un día, empieza a salir a la luz. Aparece en el mediodía de la oficina, en las ocho de la noche con el televisor encendido, en los domingos de futbol entre llantos de un Pablo con más ánimo de queja que yo.

                Como si fuera una idea ocurrida de improviso, como si el peso de diez años no se hubiera ido acumulado lentamente, me siento en el sillón de la sala un miércoles cualquiera y espero, con más paciencia que inquietud.

                Mariana se queda con la perilla de la puerta en la mano al verme. No alcanza a cerrar la puerta cuando mi voz le llega con la pausa exacta para ser captada por todos sus sentidos:

                 —Mariana, tenemos que hablar.

                Su cara se ve más blanca que nunca. No atina todavía a cerrar la puerta. La perilla aún le sirve para sostenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario