jueves, 29 de julio de 2010

No importa el tema, el asunto es platicarlo...

Ray y yo nos vemos desde hace más de diez años en cafeterías como esta (los últimos cinco, en esta misma). Y es que nuestra amistad es consecuencia de la tolerancia al (“agua de calcetín” que sirven como) café del Sangrons. Y aunque el café es malísimo, te sirven veinte mil tazas por sentada (después de la sexta, ya las sientes por miles) y permiten el alargue, la concha, la tranquilidad de no ser corridos por no pedir más para la mesa y asegura la lubricación bucal necesaria para seguir la plática. Frente a estas tazas de café fuimos presentados. Y luego también fue buena idea invitarlo a los cumpleaños, las pedas y fiestas de celebrar. Nos acompañamos desde entonces, y como siempre, lo que más disfrutamos es platicar. Ya no importa el tema, el asunto es platicarlo. Siempre he creído que si hubiera la profesión de platicador, aquel al que le pagarías solo por platicar cualquier tema, desde amoroso repetitivo hasta económico administrativo, pasando por futbol, política, religión, lingüística (uno de sus favoritos), literatura, cuentos, mitos, historia, anécdotas estúpidas, filosofía, chismes de barrio, viboreadas a los amigos, cocina, música, todas las artes, conciertos, grupos, sexo, psicología, antropología, educación, tecnologías, noticias, predicciones (muchas predicciones) y sobre todo lo escrito… Si alguien pagara por platicar, entonces el Ray sería muy cotizado. ¡El tipo es capaz de platicar de todo!!! - Y a que te dedicas? - Soy Platicador profesional… - A que bien!! Fíjate que necesito alguien para platicar mis pendejadas… - Claro, haz una cita, tu pagas el café y lo platicamos… Lo he comprobado durante diez años. Ray se sienta con cualquiera (y digo de verdad, cualquiera) y parece dominar (o hace parecer) el tema que salga de la boca, a veces atolondrada, del interlocutor que se presente. Lo he visto, tan tranquilo, con adolescentes lloriqueantes moqueando sobre su hombro tanto como lo he visto con doctores en filosofía, borrachos impertinentes, pachecos viajados, amigos del egocentrismo insoportables, esposas amargadas, solteros frustrados, casados sin escrúpulos, empresarios con y sin empresa, y todo esto sin apenas simular si acaso entendía nada. Por eso, por el regusto de la plática, Raymundo y yo nos hemos sentado “a tomarnos el café” semanal y puntualmente los jueves desde que tengo uso de razón (tal vez desde antes). Y la plática nos dura hasta que la mesera nos trae la cuenta (sin pedirla - porque ya son las 12 joven) o (últimamente) hasta que la cordura (el dolor de cabeza, la nausea o el miedo al derrame cerebral) nos hace decirle a la señorita “no más” cuando, con jarra empinada nos dice (y sólo a veces) – ¿le sirvo más café joven?

11 comentarios:

  1. Ya me dieron ganas de ver al ray..., siguen los jueves?. Me gustaría apuntarme. Aunque ayer nos vimos tú y yo..., o yo soy ray??

    ResponderEliminar
  2. A mí también me dieron ganas. A mí me gustaría tener amigos como ese que dices. O ese que dices de qué libro lo sacaste.

    ResponderEliminar
  3. Jorgito: ya sabía yo que algo en ti me resultaba sospechoso. Y ahora que sé que tú no eres tú y yo no soy yo, de veras estoy muy confundido.

    ResponderEliminar
  4. Es el mismo raymundo de la entrada?

    ResponderEliminar
  5. ¿Dónde se estudia para Platicador profesional? Es que creo tener vocación... resulta que en las últimas decadas cada que alguien se dirige a mí, no oigo más que pendejadas, y creo que ya hasta cuando abro la boca me sale una. ¿Cómo cuanto gana un buen platicados de pendejadas por mes?

    ResponderEliminar
  6. Tengo el gusto de conocer al famoso, elocuente, sarcástico, dramático, fanático,escéptico,blasfemo, cinéfilo, literario y excelente conversador Ray. Aún faltandonos un día a la semana y el café cierto Ray?

    Felicidades por tus textos Angel.

    MINA

    ResponderEliminar
  7. Gracias...
    1. Jorgito Lindo: No eres tu, soy yo... (creo que lo nuestro no puede funcionar?)
    2. Ray: Tampoco eres tu, pero en este caso tampoco soy yo... (es la maldita cafeina que todo lo distorsiona)
    3. Marita: Si es él, ES EL!!!
    4. Pedro: no se estudia, es un don, un gift. Y no suele ser remunerado. Ya es un lujo que pocos pueden (auto)pagarse
    5. Anonimo: Es todo tuyo... (te lo regalo, lo quieres envuelto? hay versión rústica y de bolsillo...)
    6. Mina: Verda que si???

    ResponderEliminar
  8. Si es el? Ya estuve de chona en su perfil xp

    He leído algunos blogs en los que participa, así que aparte de platicador profesional también teclea bien :)

    ResponderEliminar
  9. Ángel: un justo y merecido homenaje. Conozco las dos ediciones (la rústica y la de bolsillo) y sigo esperando la de lujo con fotos y prólogo de Vargas Llosa. Muchas horas-mujer sentada al lado de ese chaparro cabrón escuchando(nos) hablar hasta de las pulgas mironas y los espárragos a punto de turrón. Aunque sospecho que si existiera tal profesión, tal vez el ray se hubiera quedado en quinto semestre. Silvestre como es, está bien... y así.
    Salud chaparrito y recuerda presionar cualquier tecla para continuar (por ahi dicen que tecleas bien jajajaja)

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo que más me gusto del texto es haberme reído tanto y al mismo tiempo asentir con la cabeza con lo que escribió Charo, antes de ese comentario, estaba pensando, "pues Ray ¿edición de lujo? con un prologo de ¿quién? si Saramago, Borges y Cortazar ya se mudaron de Barrio, no va a querer a alguien más para su edición rústica", claro es que, no se con cuanta gente platica, lo que sé es que, parafraseando y distorsionando una canción, Ray sabe tanto de las neurosis porque es tan neurótico como yo, esa es la razón por la que platica con tantos delicados actores, por su neurosis.

    ResponderEliminar